top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

[Reseña] Ghost in the Shell

  • Miguel H. León / Mamer (DarkMithrionX)
  • 5 abr 2017
  • 5 Min. de lectura


El Fantasma en la Concha - Por: Miguel H. León


Ghost in the Shell es la película (live action) basada en el manga del mismo nombre escrita e ilustrada por Masamune Shirow y más concretamente en el anime de 1995 dirigido por Mamoru Oshii. Este largometraje es dirigido por Rupert Sanders (Snow White and the Huntsman) y protagonizada por Scarlett Johansson (Major), Pilou Asbæk (Batou), Takeshi Kitano (Aramaki) y Juliette Binoche (Dr. Ouelet).


Sinopsis:


En el futuro cercano la linea entre humano y máquina se ha desvanecido poco a poco con la aceptación de diversas "aumentaciones" cibernéticas. Major es la primera de su clase, con un cuerpo totalmente artificial pero con su "Ghost" (su alma) intacto. Después de un ataque ciberterrorista, Major y la Section 9 investigan para encontrar al culpable y develar la causa de éste.

Esta adaptación tenía todo para perder: está basado en un manga bastante popular, que al mismo tiempo ya fue adaptado a un largometraje animado, el cual es aclamado por la crítica y fanáticos del anime; más una controversia por no tener a una protagonista nipona, cosa que sólo les importó a los norteamericanos sensibles, pues en Japón les fue indiferente, e incluso apoyaban la elección de Scarlett Johansson para el papel de Major. En general, todo el reparto es bastante bueno, sobre todo Batou y Major, quienes muestran una gran química en la pantalla (sin ser pareja sentimental). Lo que no me pareció es que minimizaron el papel de Togusa en la historia, un personaje interesante (pues no es un fanático de las aumentaciones cibernéticas) que ignoraron y desperdiciaron.


Dat Scarlett Johansson tho

Creo que es seguro decir que adaptar una propiedad, sobro todo de otro cultura, no es nada fácil (véase el crimen a la humanidad y a todo lo que es bueno Dragon Ball: Evolution). Dicho esto, si eres familiar con el manga o el anime largometraje de 1995, no esperes algo que supere a la fuente; más bien hay que ver a esta película como otra interpretación del mismo concepto, ya que si bien sigue básicamente la misma trama, combina situaciones familiares con un giro que permite que esta historia sea lo suficientemente diferente para sorprender a quienes sabemos la historia. Esto... también tiene sus cosas malas: hay una escena que es tomada directamente del anime, pero la manera a la que llegan a esta secuencia se siente forzada, como una mala excusa para poder recrearla.


En los días próximos a estrenarse en Tested, el canal de YouTube de Adam Savage (diseñador de efectos especiales, geek y mejor conocido por ser uno de los conductores del programa Mythbusters), tuvo la oportunidad de visitar Weta Workshop (la compañía que se encargó de los efectos especiales y utilería de Ghost in the Shell) y ver el traje Thermoptic que usa Major (el traje invisible), las Geishas y los esqueletos robóticos. Esto me agradó mucho pues ya casi no se ve este tipo de cuidado con los efectos especiales y por lo general explotan el CGI. Esto último, junto con el arte de la película, me hizo querer estar en este mundo cyberpunk, que de hecho se parece (o me hizo recordar) a Neo-Tokyo de Akira, otro manga/anime, con hologramas flotando encima de los edificios y luces de neón adornando las calles demacradas de la ciudad.



Una cosa que me sorprendió es que esperaba extrañar el tema del anime compuesto por Kenji Kawai, pero de hecho la música que compusieron Clint Mansell y Lorne Balfe es genial, muy a lo que Vangelis hizo para Blade Runner o como lo que Michael McCann compuso para el videojuego (también del subgénero cyberpunk) Deus Ex: Human Revolution y su secuela Mankind Divided, que te hace pensar en este futuro lleno de tecnología pero al mismo tiempo distópico y un tanto fatalista.


Desgraciadamente uno de los aspectos que menos me gustó de esta adaptación, e irónicamente después de alabar el arte y el cuidado que tuvieron al recrear el universo, es que se les haya olvidado el hecho de que la fuente contiene bastante violencia. En esta versión se ven en un par de ocasiones sangre, pero nada explicito, ocultando mucha de la violencia en la pantalla con muy mala edición.


En general, esta nueva versión de Ghost in the Shell, si bien no llega a ser mejor o estar al nivel del anime (gran sorpresa), sí es una interpretación bastante competente. Si eres fanático del anime y ya sabes la historia, esta película te lanza una bola curva que no ves venir con los cambios pequeños pero significativos que añade a la narrativa. Si no eres fanático o no conoces el anime o manga, la puedes ver como una película de ciencia ficción con buena acción y una pizca de filosofía y dilemas morales (sólo no vayas a decir que es una copia de The Matrix, porque The Matrix es una copia de Ghost in the Shell).



El Espíritu en la Almeja - Por: Mamer (DarkMithrionX)

¿Qué es lo que nos hace humanos? En un futuro como este ¿Aún podemos considerarnos humanos?


Bueno, la respuesta a esa filosófica pregunta NO esta en éste remake de Ghost in the Shell.


Siendo un fanático total tanto de la serie original como de las películas, no podía ver el momento para ver esta adaptación en Live Action que prometía ser algo "refrescante" en el género de la ciencia ficción (claro, refrescante entre comillas porque es un remake). A pesar de que no es una mala película, definitivamente no era del todo como lo esperaba.

Visualmente, esta película es un logro total de su parte. Una estética Cyberpunk inunda la sala en el momento en el que empieza la película, y cada una de las escenas tienen un color y una fuerza tan intensa que definitivamente te dejará fascinado.


Hasta cierto punto, las tramas de ambas películas son prácticamente idénticas, sin embargo la manera en la que estas se desarrollan marcan la mayor diferencia. La esencia básica de Ghost in the Shell es una profunda reflexión sobre qué define nuestra humanidad en un futuro en el que la mayoría de los humanos tienen implantes y modificaciones robóticas... y es esta esencia misma la cual es difícil ver en este filme, a pesar de que sí vemos una cierta curiosidad e intriga sobre esto, no tiene un peso verdadero sobre la historia.


Hay obvias escenas de referencia a la película original, pero en un contexto muy diferente


Otro punto que definitivamente destaca entre las dos es el hecho que aquí vemos claro como el agua quiénes son los villanos y quiénes son los héroes, algo que en el material original era siempre difuso y al final de la historia no había manera de poner un punto final al conflicto.


Cada que sale un remake o una adaptación de cualquier cosa, es difícil de lograr que toda la audiencia quede satisfecha. Es por esto que creo que hubiera preferido que se enfocaran en hacer algo completamente nuevo y diferente, con ciertas referencias visuales como las que vimos, porque al final del día se nota claramente que la película sufre al incluir segmentos del material original que en esta adaptación no tienen un verdadero contexto, ni resuenan de ninguna manera en la trama.

En conclusión, la película es una maravilla visual en todos los sentidos, pero carece de muchas cosas que uno como fanático de Ghost in the Shell desearía haber visto.


Sin embargo, espero que disfruten lo más que puedan de la función, ya sea que conozcan la versión original o no. Compartan qué pensaron ustedes de la película y qué es lo que más les agrado de ella.


P.D.: A todos los justicieros sociales… dejen de pelear batallas que no les incumben; esta película no tiene nada de lo que ustedes llaman white washing. Sobre todo porque la película incluso nos da una razón por la que la mayor no es representada por una mujer asiática.





Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page