top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

[Opinión] Nintendo Switch a un mes de su estreno ¿Tendrá futuro?

  • Arturo Rivas
  • 19 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

El Nintendo Switch, la nueva consola “híbrida” de Nintendo ha estado poco más de un mes en el mercado y, a pesar de su alto precio comparado con la competencia, se ha vendido bastante bien, incluso rompiendo records de venta en USA con 906,000 unidades. Hay que darle la mayor parte del crédito a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que incluso vendió mas copias que el mismo Switch y la verdad es que por lo pronto no hay muchos otros juegos que valgan la pena para la consola (#ZeldaMachine), pero el futuro luce muy prometedor.


Desde antes de su anuncio oficial, aún hablando de rumores sobre el NX, ya se especulaba que el Switch sería una consola híbrida, un concepto bastante interesante sobre todo para los gamers de Nintendo que siempre han acompañado su consola con un portátil como el GBA, DS o 3DS. La fusión de ambas sonaba como la estrategia más viable para competir con los gigantes Sony y Microsoft, ya que Nintendo regularmente no apuesta por gráficas ni rendimiento poderosos.


Y sí, al Switch le falta en estos aspectos pero lo compensa con la versatilidad que ninguna otra consola tiene y es exactamente lo que vemos en los comerciales, esta vez Nintendo acertó con su marketing y ha mostrado realmente el “fun factor” de la consola “poder llevar tus juegos a donde quieras, cuando quieras” y aunque no sea una consola tan poderosa, lo que hace bien lo hace muy bien.



La consola funciona tal y como se ve en el primero comercial, la transición de TV a portátil y viceversa es perfecta, una vez que haces la transición de una a otra no tarda más de dos segundos y no tienes que configurar nada, simplemente sigues jugando en donde te quedaste. A decir verdad, yo siempre contemplé utilizarla la mayor parte del tiempo como consola fija, pero la portabilidad me ha gustado bastante y el hecho de que puedas jugar Breath of the Wild en cualquier lado (hasta en el baño) es genial.


Añadiendo a esto, el Switch básicamente contiene dos controles individuales que, aunque no son de lo más cómodo, funcionan haciéndola una gran consola para compartir juegos con amigos, pareja, familia, etc. Lo único que hay que hacer es desprender los Joy-Cons, repartirlos y listo. Aunque no hay muchos títulos multijugador actualmente, sí existen un par que suenan divertidos para jugar unas cuantas horas, como Shovel Knight; Snipperclips; Super Bomberman o PuyoPuyo Tetris. Hace muchos años que una consola no contenía dos controles desde fábrica, y el Switch es perfecto para volver a esos tiempos donde jugar videojuegos era una actividad más social y el hecho de poder llevarlo a todos lados logra ese objetivo.


En cuanto a lo malo, el famoso problema del Joy-Con izquierdo que ha presentado problemas de conectividad es una realidad, haciendo algunas sesiones de juego bastante frustrantes, pero al menos Nintendo ha confirmado que es un problema de manufactura y lo puedes enviar a arreglar sin ningún costo. También he notado que la señal del WiFi es débil con respecto a otros dispositivos, pero actualmente no hay mucho que hacer en línea, lo cual es otro de los problemas, la compañía no ha dicho mucho (o nada) sobre su sistema en línea que aunque se sabe que será en base a una suscripción pagada, no hay mucha información sobre el contenido y sobre su Virtual Console, que ha sido una de sus mejores plataformas hasta la fecha. Habrá que ser pacientes y esperar más información ya que una buena infraestructura en línea le ha faltado a Nintendo por dos generaciones.


En general, el lanzamiento del Switch no ha sido perfecto, con problemas de calidad, falta de stock y falta de juegos, pero aún así ha roto el récord de ventas de cualquier otra consola de la compañia, creo que básicamente gracias a Zelda, además vienen en camino exclusivos importantes, como Mario Kart 8; Splatoon 2; Xenoblade Chronicles 2 y Super Mario Odissey, algo que el WiiU e incluso el Wii no tuvieron en su primer año. Además cada vez se acerca más el E3 y probablemente veremos información sobre nuevos títulos, en especial de otros grandes desarrolladores y esperemos que algunas cuantas sorpresas. La verdad es que el Switch tiene el potencial de ser una de las mejores consola de Nintendo teniendo ya un gran catálogo de exclusivos como siempre, lo que aún falta es apoyo de otros desarrolladores pero si el Switch lo logra, sin duda será un éxito.



Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page