top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

[Reseña] ToTeM: Rick y Morty, Lovecraft y el KKK... ¡Oh, Dios Mío!

  • Roberto Fuentes (Cuervo)
  • 5 ago 2016
  • 7 Min. de lectura

Pervy Perkin ciertamente es una banda que se cuece aparte. Es difícil determinar su sonido, principalmente porque incorpora toda clase de géneros musicales. Su álbum más reciente, ToTeM, junta el Rap con el Country; el Metal Progresivo con música Synth; y de vez en cuando añade un Metal más extremo, pa’ que amarre bien la mezcla.


Sin embargo, incluso en el aparente "caos" del álbum, se puede encontrar armonía en su composición: el álbum comienza con una canción bastante larga de casi 16 minutos, y cada canción larga es seguida por un intermedio musical que nunca supera los 2 minutos de duración. No tengo forma de comprobar esto ahora, pero estoy seguro que el título del álbum representa este orden también (una letra mayúscula seguida por una minúscula y ésta a su vez por otra mayúscula).


Pero basta de suposiciones; ya habrá tiempo de resolver ese y otros misterios en otra ocasión. Por el momento, centrémonos en el álbum mismo.


La primera canción, I Believe, tiene una duración de 15:57 minutos. Durante éstos, Pervy Perkin nos da una introducción de lo que está por venir. El sonido aquí puede ser descrito de la siguiente manera: imaginen que Porcupine Tree y Ayreon tuvieran un hijo, y ese hijo decidiera exponer sus ideas, que parecen ser una amalgama bizarra entre cosmicismo (somos hormigas en el bosque) y budismo (somos uno), a través de la música. Extrañísimo, pero extremadamente agradable al oído, y no hay que olvidar que es sólo la primera parada en un viaje de 1 hora, 18 minutos, y 53 segundos, así que pasemos de una vez a lo que sigue.


The City (o I. The City, si hay que ser exactos) es la primera canción que sirve como intermedio. Es una canción de Trip-Hop instrumental con una duración que apenas sobrepasa el minuto y medio, pero eso es tiempo suficiente para traer recuerdos de los trabajos de Akira Yamaoka para la saga de Silent Hill.

La perfectamente titulada rola de KountryKuntKlub es la siguiente canción de (relativa) larga duración. Es en esta canción en la que podrán disfrutar del manjar auditivo de la música Country con voz al estilo Rap. En sus 4 minutos y medio, nos cuenta una historia de venganza en la que dos personajes igualmente racistas luchan por la supremacía (te puedes dar cuenta de que ambos son racistas, ya que para uno el otro es “Nigger”, mientras que “Nigger” se refiere al otro como “Honky” y “Cracker”). Lo único que separa moralmente a un personaje del otro es que Cracker es un esclavista, y Nigger es un esclavo, así que es bastante fácil simpatizar con este último. Aunque está claro que Pervy Perkin estaba tratando de lograr un sonido Country, a mí me pareció (desde el punto de vista de un mexicano) que tenía mucho más en común con cierta canción de Molotov, tanto en el estilo de música como en la letra. ¿Saben qué? Estoy perfectamente contento con el resultado.


SPOILERS: Al final, Nigger (o probablemente una porción considerable de afroamericanos) somete a Cracker (o probablemente a una porción considerable de caucásicos) y lo esclaviza, resultando así en justicia poética, y probablemente en una lección sobre lo que ocurre al luchar con monstruos...


El siguiente intermedio se llama The Fog, y retoma el estilo de The City, pero lo hace esta vez con beats un poco más agresivos.

La siguiente canción se llama Mr. Gutmann, un apellido que se traduce más o menos a "buen hombre". Tomen esto en cuenta, pues es relevante para la Rock Ópera que nos ofrece Pervy Perkin en esta canción de proporciones titánicas (¡26 minutos!).


Bill Gutmann es un hombre común y corriente, quien se muestra cada vez más deprimido, agotado y harto de su vida cotidiana, como se puede notar en su percepción de las noticias matutinas. Sin embargo, el buen Bill no está dispuesto a cambiar por sí mismo, ya que explica que "si no les importa, jamás cambiaré" y, con ello, tampoco cambiará su vida. Así continúa su día a día, saludando a Randall (quien... existe), Jessica (su interés romántico) y el Capitán Pito Chico, conocido por todos como Michael (su jefe), antes de volver a su miseria laboral.


Algo interesante a notar para nosotros los geeks, es que existen varias referencias al show de Rick y Morty en esta canción. Lo primero que saltará al oído, es el episodio de Mr. Meeseeks que se puede escuchar al fondo cuando Mr. Gutmann toma una siesta en su sala, ayudado por un pan tostado, quizá su lechita y... erm... píldoras.

Sin embargo, existen otros paralelismos con el show. Por ejemplo, el interés romántico del protagonista se llama Jessica. Por otra parte, el protagonista tiene una personalidad idéntica a la de Morty. Es decir, es un desastre en su vida cotidiana, mostrándose irresponsable en su trabajo, y se reduce a una masa balbuceante cada vez que interactúa con Jessica. Mr. Gutmann es un hombre ansioso y con baja autoestima que reprime toda su ira... hasta que le colman la paciencia. Igualito a Morty.


SPOILERS: Bill Gutmann recibe una llamada de Capitán Pito Chico, quien le informa que no le pagará ese mes, debido a un descuido menor por parte de Bill. Le indica además, que debería estar agradecido, ya que podría correrlo, pero no lo hará. Es en este punto en el que la personalidad del buen hombre da un giro de 180 grados, y antes de que nos demos cuenta, ya está agrediendo a sus compañeros de trabajo, perdiendo la virginidad en un establecimiento de mala reputación, abusando de las píldoras y el alcohol, apostando en Las Vegas... y decapitando a su jefe.


Dicho de otra manera, Bill Gutmann pasó #DeCeroACuervo.


Al final, Mr. Gutmann logra su meta inicial (la que tenía antes de entregarse a la autodestrucción y el brutal asesinato de su jefe pito chico), y hace el squanch con Jessica, quien quizá podría haberlo ayudado a cambiar en una dirección muy distinta. Sin embargo, la realidad es distinta, y el buen hombre acaba igual que como comenzó, sólo que ahora es un asesino y está camino a volverse un adicto a sus pildoras.


Quizá en una dimensión alterna, Jessica logra salvarlo a tiempo de sí mismo.

El siguiente intermedio es The Sound, y es... interesante. Aquí, Pervy Perkin deja a un lado el Trip-Hop y en cambio ofrece una pieza de Noise bastante tétrica. No es Harsh Noise, así que tus oídos están a salvo siempre y cuando no lo escuches con audífonos y a un volumen muy alto. ¿Y tu alma? Bueno, tu alma estará a salvo mientras no la escuches a medianoche, con todas las luces apagadas, y repitiendo el distorsionado mantra que se puede escuchar durante la mayor parte de The Sound.


Hypochondria, por su parte, habla de las vicisitudes de una persona hipocondríaca (de veritas)... ¡CON DEATH METAL! Quizá exista un significado más profundo en esta canción, pero no puedo dejar de sacudir la cabeza durante los 6 minutos con 19 segundos que dura la canción... bueno, excepto en el puente de Jazz, el cual aprovecho para que se me pase el mareo; creo que entro en un estado de shock cada vez que escucho esta canción, o quizá es laberintitis, o vértigo postural benigno...


The Void es el último intermedio, el cuál despide a las canciones de este tipo con el melancólico eco de una canción de Jazz de los años 20s, el cual es abrúptamente interrumpido por un mecánico sonido de Industrial Metal. ¿Se imaginan estar jugando Bioshock, y ser "rescatado" de un grupo de splicers, no por un Big Daddy (o Señor Pompas... ugh), sino por el Terminator? Bueno, pues algo así se siente esta canción.


Y sí, puede que parezca una combinación muy extraña para sacarse de la manga, pero si leyeron mi primer Frankenseña, saben que con mods todo es posible...

Absolutamente todo... y al carajo el agua. ¡Acabo de encontrar un T-888 en una alcantarilla! Me merezco un Artyom's Tea, como menos...

En cierta manera, The Void despide al álbum mismo, ya que la última canción, T.I.M.E. (Part 1 The Experiment), está separada del resto del disco, ya que es una parte de otra Rock Opera que, todo indica, será contada de manera asincrónica y en varios álbumes, ya que la tercera parte puede encontrarse en el primer álbum de Pervy Perkin: Ink.


Dicho esto, esperaremos a que la historia de T.I.M.E. sea contada en su totalidad antes de hacer una reseña de ésta, ya que si bien es posible atar cabos entre el inicio de la historia y lo que suponemos es el final, no serviría de nada y no sería más que especulación.


Sin embargo, este no es el fin, ya que si visitas la página de Bandcamp de Pervy Perkin, podrás encontrar una canción adicional llamada Cucumber of the Gods. Sinceramente, no estoy seguro de por qué no la incluyeron en el álbum, ya que su sonido variado y por la mayor parte instrumental hubiera servido como una excelente manera de terminar el álbum, especialmente considerando la forma tan abrupta en la que termina la primera parte de T.I.M.E.


Sin lugar a dudas, tanto Pervy Perkin como ToTeM te dejarán con la boca abierta.


Es muy difícil escoger una canción preferida, especialmente debido a mi predilección por el Trip-Hop, el Jazz y el Industrial Metal, que me lleva a apreciar muchísimo las canciones más cortas del álbum. Añadan a eso que cada canción larga es distinta de las demás, y entonces me encuentro en una encrucijada. Sin embargo, creo que voy a tener que escoger Mr. Gutmann, ya que cuenta una historia muy interesante (y tiene muchos paralelos y referencias a Rick y Morty). Aún así, no me puedo quedar tranquilo sin mencionar a The Void como mi canción corta preferida, ya que crea una atmósfera melancólica que creo que le va a quedar de perlas a mi ya saturado mod de radio para Fallout 3 o, mejor aún, como una alucinación auditiva causada por consumir NTC (al menos la primera mitad de la canción)... para mi uso personal, claro está.


¡Tranquilos, Dante y compañía, que no pienso distribuir su material por medios cuestionables! De hecho, ya que estamos en este tipo de temas:

*NOTA: TODAS LAS FOTOS REFERENTES A LA BANDA Y EL ÁLBUM SON PROPIEDAD DE PERVY PERKIN, Y SENCILLAMENTE FUERON CEDIDAS POR LA BANDA CON FINES DE RESEÑA.

Es en serio, no voy a hacerlo, así que creo que la formación y la pintura de guerra está de más, chicos...

Jo, tíos... está bien. ¿Qué les parece si agrego un link de ToTeM en Spotify? ¿Les parece bien?

¡Y ya está! ¿Contentos ahora?

¡Está bien! Por primera vez en Geek Blender, vamos a realizar una entrevista. Los vamos a entrevistar, chicos, y ahí se pueden poner a mano conmigo. ¿Vale? ¿Todos de acuerdo y contentos?

Lo tomaré como un sí.

Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page