top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

[Reseña] Batman: The Killing Joke.

  • Miguel H. León.
  • 27 jul 2016
  • 3 Min. de lectura

Batman: The Killing Joke, es tal vez la película animada basada en el Universo de DC Comics más esperada de este año; no había visto tanta emoción por un estreno directo a video por parte de fanáticos y el público en general, hasta llegar al punto que incluso decidieron proyectarla en cines (y tener un estreno en la San Diego Comic Con 2016), cosa que no había sucedido con estas producciones desde Batman: The Mask of the Phantasm (1993).


Este largometraje animado es dirigido por Sam Liu (Batman: Year One, All Star Superman, Planet Hulk), con un guión adaptado por Brian Azzarello (escribió el segmento "Working Through Pain" para Gotham Knight). The Killing Joke cuenta con el talento en las voces de Kevin Conroy y Mark Hamill (veteranos de la excelente Batman: The Animated Series), como Bruce Wayne/Batman y Joker, respectivamente, y Tara Strong como Barbara Gordon/Batgirl.

Sinopsis: Joker se fuga de Arkham para realizar uno de sus más macabros planes, y con una simple meta: probarle a Batman y al Comisionado James Gordon que sólo se necesita tener un mal día para llevar a alguien al borde de la locura.



El cómic en el que está basada ésta película animada fue escrito por el gran y místico Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta, The League of Extraordinary Gentlemen) y perfectamente ilustrado por Brian Bolland (Batman: Black and White, Judge Dredd vs Judge Death). Este libro sobra decir que es excelente, tal vez es la historia que cuenta con lo más vil que ha hecho el Payaso Rey del Crimen en su carrera como antítesis de Batman; incluso Moore piensa que la historia que escribió fue demasiado violenta y en general grotesca. fuente


La historia fue tan bien recibida que por mucho tiempo se consideró parte del canon principal en el universo DC (cuando originalmente fue pensado como una historia separada), dando origen a Barbara Gordon como Oracle, quien, si bien no ayudaba a Bruce (o a las Birds of Prey) directamente a combatir el crimen, si apoyaba con su inteligencia y conocimiento en sistemas, como un par de ojos vigilando Gotham desde la Torre de Reloj.


Después de la lección, ahora sí hablemos de la película...

¿Vale la pena verla? ¡Claro que sí! El equipo detrás de esta producción tiene ya experiencia con este tipo de material, y escuchar las voces de Tara Strong, Kevin Conroy y Mark Hamill siempre es un deleite. La animación y el estilo de dibujo trató de simular las ilustraciones de Bolland, y en general es de muy buena calidad; algunas partes se veían muy mal e incluso algo torpe, pero son dos o tres ocasiones.


Tal vez el estilo de animación es muy limpio, le hubiera beneficiado algo más sombrío, con un estética aún más parecida a la que Brian Bolland manejó en el cómic (sobre todo en la primera edición del libro), algo así:



He visto/leído que muchos se quejan de la media hora que agregan con fines de darle un papel más protagónico a Barbara/Batgirl y darnos una idea de su relación con Bruce/Batman. A mí no me molestó tanto, aunque ya sabía que iban a agregar este tipo de escenas; sin embargo, no te esperas que sean tantas, y se sienten completamente fuera de contexto y como una historia aparte que hubiera funcionado mejor como un corto separado.


Cuando se acaba la parte de la historia enfocada en Batgirl, y empieza la adaptación es genial ver las escenas, al igual que muchos de los diálogos y monólogos recreados casi a la perfección.

Conclusión: En general es una buena adaptación a pesar del primer acto que decidieron agregar. No veo el por qué de las críticas tan malas; tiene sus problemas, pero creo que la emoción y la gran anticipación que se tenía por ver esta gran historia adaptada en un medio audio visual mató la película; simplemente esperaban demasiado.


¡Maldita sea, Rotten Tomatoes!


Si quieres ver Batman: The Killing Joke y ya no alcanzaste boletos para las funciones especiales en Cinemex, está disponible en VOD (video on demand) por medio de Cinépolis Klic por 199 pesos (o 199 puntos), o te puedes esperar a que salga la versión física en Blu-Ray y DVD el 2 de agosto.





Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page