top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Nat Geo Presenta: The Revenant.

  • Miguel H. León.
  • 4 feb 2016
  • 4 Min. de lectura


The Revenant (El Renacido en latinoamérica) es la nueva película dirigida por el aclamado (y paisano) director Alejandro González "El Negro" Iñárritu (Amores Perros, Birdman) y protagonizada por Leonardo DiCaprio (Titanic y muchos sueños húmedos de las mujeres desde los 90's).


El filme cuenta la historia "basada en hechos reales" (sí, claaaaro) de Hugh Glass (DiCaprio), un hombre fronterizo ,que se encontraba en una expedición para conseguir pieles, es atacado por un grupo de pieles rojas... ¡Oh! Y para acabarla de amolar es atacado por un oso (¿osa?) grizzly y parte de su equipo lo deja a su suerte. Glass, impulsado por su deseo de sobrevivir y venganza, busca a John Fitzgerald (Tom Hardy), el culpable de la muerte del hijo mestizo de Glass, Hawk (Forrest Goodluck).


La cinta toca temas de sobrevivencia y venganza: la de Glass hacia Fitzgerald y la de los nativos norteamericanos hacia los europeos que les robaron sus tierras y masacraron su pueblo.



Visualmente qué les puedo decir que no se pueda apreciar con tan sólo disfrutar el trailer: "El Chivo" Emmanuel Lubezki lo ha hecho otra vez; su fotografía con luz natural, casi documental, pero con la atención al detalle y el pulido que una obra de ficción puede darse el lujo de tener. También regresan las tomas largas a las que ya estamos acostumbrados de este fotógrafo. Los paisajes, la flora y los rostros de los personajes se ven extraordinarios; pareciera que estás ahí en las montañas, defendiéndote en lo salvaje y con los mocos congelados. Mis partes favoritas de esta hermosa fotografía es cuando cae la noche y usan la luz de las fogatas o antorchas para pintar algunas de las escenas.


"No, no voy a poner algo gracioso aquí...Sólo...Sólo disfruta esta imagen"


El equipo de arte también es algo que se debe alabar; las vestimentas y armas de la época son excelentes, los nativos norteamericanos nunca se sienten fuera de la realidad o representados de una manera romántica o clichés como usualmente se retrata a este grupo étnico en el cine y demás obras de ficción.


Los efectos especiales son muy buenos en esta cinta, en especial los prácticos pues podemos ver las heridas y la violencia de manera muy cruda, y el temido CGI (Imágenes generadas por computadora) está muy bien empleado, sobre todo con el famoso ataque del oso (¿osa?), el cual, aparte de emplear CGI, también fue realizado usando arneses especiales y personas que empujaban lo cual hacía cual muñeco de trapo a DiCaprio.


Y ahora de lo todo mundo habla: la actuación de Leonardo DiCaprio... es decente; no hay mucho que decir y definitivamente no es la mejor actuación de su carrera (personalmente prefiero su papel como Calvin Candie en Django Unchained). Lo único que si es de notar es cómo el dolor (físico y emocional, aunque sobre todo lo primero) que está pasando el personaje se siente tan real, lo que te transmite a través de sus gestos y sus ojos. Tal vez mis expectativas eran muy altas para esta actuación por toda la publicidad y premios que se ha adjudicado.


En cambio, Tom Hardy... HOLY SH*T! Realmente me tomó por sorpresa lo genial que es Hardy en esta cinta. El actor Tom Hardy se pierde totalmente y sólo vemos a John Fitzgerald, el fronterizo que sólo busca sobrevivir y ganarse la papa. El antagonista (Fitzgerald) se siente real y desarrollado como personaje, al menos en comparación con el protagonista; puedes ver cómo Fitzgerald tuvo la razón en dejar por muerto a Glass, aunque no lo hizo de la mejor manera (matando a su hijo y mintiéndole a otro compañero). Aún así, de quedarse tres almas a morir por cuidar a alguien que tiene 90% de probabilidad de "chupar faros" o vivir para contar la historia, el menor de los males sería quitarle la vida y eliminar el sufrimiento del tipo que fue atacado y dejado como queso suizo por un oso (¿osa?) grizzly


"Hey Boo Boo!"

Ahora lo negativo: aunque no es algo que rompa o arruine la película: la historia es simplemente "meh", nada especial, bastante decente y bien llevada, pero después de ver el espectáculo de técnica cinematográfica, visuales y actuaciones, la historia es definitivamente "el negrito en el arroz". Cabe destacar que la narrativa es practicamente llevada a cabo casi puramente por lo visual, casi no hay diálogos, de manera experta por "El Negro".


The Revenant es definitivamente de lo mejor que hubo en el año pasado (técnicamente se estrenó a finales del 2015), muy recomendable tan sólo por los visuales y la gran técnica que Inárritu muestra a lo largo del filme. Cada cuadro que "El Chivo" filma merece ser enmarcado y colgado en algún museo. Las actuaciones son buenas, y para mi sorpresa, Tom Hardy brilló entre este gran reparto. Perdón Leo, sé que necesitas un Oscar y tal vez algún día lo ganes; pero Hardy, hombre, que gran papel.


Para finalizar, que el equipo de producción y reparto hayan arriesgado posiblemente sus vidas para darnos 2 horas y 36 minutos de entretenimiento y al mismo tiempo un buen cine, es algo que te deja pensando. Todo eso realmente es amor al arte.

Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page