top of page

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

Mad Max: de la Venganza a la Furia del Camino (parte 1/2)

  • Miguel H. León
  • 16 dic 2015
  • 5 Min. de lectura

Un futuro sombrío lleno de violencia y salvajismo donde el rugido de los motores hacen eco por los desiertos. Podemos ver marcas de llantas enormes en las ruinas de lo que eran caminos . El hedor en el ambiente es una combinación de gasolina, sangre y óxido. Con personajes coloridos que dejaron la decencia del viejo mundo atrás y que reciben con brazos abiertos la locura del nuevo. Estamos hablando de el mundo que salió de la mente del director George Miller.


La saga de Mad Max tiene un lugar de culto en la cultura popular, inspiración para los videojuegos Fallout y Borderlands, el anime Fist of the North Star, festivales como Wasteland Weekend donde celebran lo visual e icónico de la franquicia, un museo hecho por un fan y también varios imitadores explotando la popularidad de los filmes.


La franquicia consiste en hasta ahora cuatro filmes y una más que está en preproducción (Mad Max: The Wasteland): Mad Max (1979), Mad Max 2 o como lo conocieron en Norteamérica The Road Warrior (1981), Beyond Thunderdome (1985) y la aclamada Fury Road (2015).

¡ ! ¡ !

A continuación hay spoilers. Si nunca has visto alguno de estos filmes, por favor no sé que estás esperando, sal de tu cuarto o mazmorra y haz lo siguiente: réntalas, cómpralas o checa si están en streaming, luego compra palomitas ya sea del cine o de las instantáneas, siéntate, observa la pantalla y sólo espera a que Mad Max llene tu cuerpo y mente de testosterona y acción.

Además son películas de más de 20 años (a excepción de Fury Road, pero no importa, esa es la secuela más popular con el público y la mejor recibida en la crítica, la debiste haber visto y te deberías de sentir avergonzad@).

¡ ! ¡ !

Mad Max es la ópera prima de bajo presupuesto de Miller en donde conocemos a Max Rockatansky (papel que haría famoso a Mel Gibson), oficial de policía en una Australia distópica donde la sociedad está a un paso de quebrar por completo, cuando Max pierde a su mejor amigo y su familia en manos de una banda de motociclistas anarquistas liderados por el maniático Toecutter (interpretado Hugh Keays-Byrne), Rockatansky decide tomar justicia por su propia mano, armado con su escopeta recortada y su V8 Interceptor. Al final Max cae en el abismo, intercambiando su sanidad por la venganza. Quedando sólo, Max estará destinado a vagar en el camino sin destino, acompañado sólo con su antiguo uniforme de patrullero, su pastor australiano, su escopeta recortada, su V8 Interceptor y la lucha por sobrevivir.


Esta cinta es una historia de venganza, de cómo un hombre desciende a la locura (“Aquél que combate monstruos…”) de una manera más visual que con diálogos, este filme cuenta con un par de momentos icónicos como cuando deja a su suerte a Johnny The Boy (quién asesinó a su mejor amigo Goose, miembro de la banda de Toecutter) esposándolo a un tanque de gasolina a punto de explotar con una sierra para que corte su propia mano y trate de salvar su vida, cuando se hace un zoom in muy extremo a los ojos de Toecutter justo antes de que se estrelle con un camión, las persecuciones y la actuación de Mel Gibson.


De lo que único que sufre esta primer película es el ritmo, no es muy consistente y hay un gran número de escenas de relleno como la parte justo antes del climax donde Max se retiró a una granja a pasar tiempo con su familia. Mad Max es el inicio de esta franquicia donde aún no vemos lo que haría especial esta antología, para eso está su secuela.


Mad Max 2: The Road Warrior es la continuación de la historia de Max Rockatansky (que ahora porta su icónica chamarra de cuero con una hombrera del lado derecho), hombre ya quebrado por su pasado y por la situación del mundo. Australia y su sociedad han decaído aún más, la civilización es cosa del pasado, todo el mundo ha muerto y sólo los desafortunados quedan vivos.


A partir de esta película la historia deja de ser sobre Max, ahora la trama se centra más alrededor de la gente que se topa en el camino. Esta vez Max, junto con con un comunidad de sobrevivientes que quieren llegar a una “tierra prometida”, pero Lord Humungus y su banda punk acosa a este pueblo, ya que ellos tienen una gran cantidad de gasolina, hambrientos por combustible buscan hacerse del valioso líquido. Max al principio acepta ayudarlos sólo a cambio de gasolina, aunque después le ofrecen quedarse con ellos para buscar juntos un nuevo comienzo, Max rechaza la oferta, siendo el personaje solitario que es, para luego perder todo lo que aún le importaba: su auto y su perro, a manos de la banda de Lord Humungus. Cuando no tiene nada que perder accede a echar una mano a la comunidad para restaurar la esperanza entre ellos. Su plan es transportar una gran cantidad de gasolina en una pipa y queda en manos de Max y los valientes guerreros de la comunidad defender este vehículo y el preciado combustible (codiciado por los antagonistas), mientras los civiles son transportados en un camión sin peligro. Y es donde se desarrolla el climax, una de las mejores persecuciones jamás puesta en filme ocurre: la comunidad y Max contra Lord Humungus. Ahora cambiando a Max de ser el guerrero solitario al héroe de un pueblo.


The Road Warrior es una de la excepciones de la regla de “que todas las secuelas son malas”, con mejor presupuesto, mejor acción y un ritmo que ya se siente más balanceado, Mel Gibson sigue encarnando a la perfección a Max Rockatansky al igual que el reparto es bueno en sus papeles que van de serios a lo exagerado, George Miller sigue apoyándose más en lo visual y menos en los diálogos, y bueno que podría decir de los vestuarios y ambientes, estos son los que uno se proyecta en la mente cuando dicen las palabras “Mad” y “Max” juntos en una oración, simplemente imágenes icónicas que sólo puedo describir como una combinación del Punk y del masoquismo… ¿Saben qué? Véanlo ustedes mismos.

"Bring out the gimp"

Este segundo filme es más que recomendado ¿y lo mejor? No es necesario ver la primera para entender la historia de Max Rockatansky, vaya en lo personal vi primero Road Warrior (estaba jugando Fallout 3 en el momento y me enteré de la influencia que tuvo Mad Max en este juego).The Road Warrior es el filme de acción post-apocalíptico por excelencia, donde se perfeccionó un género y es una gran influencia en el mundo del cine.


Comentarios


También síguenos en
¡Más contenido!

Comenta y discute...

bottom of page